SAN ANTONIO – Visitantes del zoológico de San Antonio ahora pueden conocer a la más reciente integrante de la sabana Naylor: Waffles, una jirafa reticulada hembra.
Waffles se unió oficialmente a la manada el viernes pasado, 29 de noviembre. Nació el 4 de marzo de 2023 en el Centro de Vida Silvestre Fossil Rim en Glen Rose.
Recommended Videos
Según un comunicado del zoológico, el traslado de Waffles a San Antonio es un paso importante dentro del Plan de Supervivencia de Especies, una iniciativa de conservación colaborativa dirigida por la Asociación de Zoológicos y Acuarios.
Este plan se enfoca en gestionar poblaciones animales genéticamente diversas y sostenibles.
“La llegada de Waffles es un momento de celebración en el zoológico y el siguiente paso para construir nuestra manada con miras a la reproducción futura”, dijo Tim Morrow, presidente y CEO del zoológico de San Antonio.
En 2018, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza catalogó a varias subespecies de jirafas como en peligro crítico.
Este noviembre, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre propuso incluir tres subespecies de jirafas del norte como especies en peligro bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción.
“Ella [Waffles] representa nuestro compromiso continuo con la conservación mientras brinda a la comunidad una oportunidad especial de acercarse a una de las especies más icónicas del planeta. Estamos ansiosos de que los visitantes vengan a darle la bienvenida en su nuevo hogar”, agregó Morrow.
El equipo de cuidado animal en Fossil Rim compartió que Waffles tiene una personalidad muy curiosa. Le encanta comer y será una gran madre, pues ya muestra instintos maternales. Las jirafas hembras alcanzan la madurez sexual entre los tres y cuatro años.
Las jirafas son conocidas por sus patrones de manchas únicos, tan distintivos como las huellas digitales humanas. Debajo de estas manchas se encuentran glándulas sudoríparas especializadas y vasos sanguíneos que ayudan a regular su temperatura corporal. Además de su gran altura, estos patrones también sirven como camuflaje en su entorno natural, mostrando que estas manchas ofrecen mucho más de lo que parece.
Waffles tiene una marca distintiva en el cuello que, según los oficiales del zoológico, se asemeja a un reloj de arena.
Para celebrar la llegada de Waffles, Longnecks Bar & Grill dentro del zoológico estará ofreciendo vuelos de waffles hasta el 31 de diciembre.
Read this story in English here
Para más contenido de KSAT en Español, haz clic aquí