SAN ANTONIO – Los camiones del Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) han estado recorriendo las calles en preparación para el clima invernal de esta semana.
El distrito de San Antonio abarca 12 condados del área, incluidos Bexar, Comal, Guadalupe y Kendall.
Las cuadrillas han estado pretratando pasos elevados y puentes durante varios días, mientras monitorean las condiciones en las principales autopistas.
Los camiones están utilizando salmuera, un agente descongelante, en las carreteras.
“La salmuera es una aplicación que colocamos en la carretera para evitar que la lluvia helada se adhiera al pavimento, lo que facilita su eliminación”, explicó Tanya Brown, portavoz de información pública de TxDOT. “Verás una especie de polvo blanco, y eso es la salmuera”.
Los camiones se concentran principalmente en estructuras elevadas, como puentes y pasos elevados.
“Esas son superficies elevadas, y el viento generalmente pasa a través y debajo de ellas, lo que podría congelar cualquier precipitación que caiga”, dijo Brown.
El clima podría tener un mayor impacto al norte del condado de Bexar, en dirección a Guadalupe, Comal, Kendall y Kerr.
“Estamos aplicando salmuera en todos nuestros corredores principales para mantener esas carreteras abiertas. Es imperativo que las mantengamos abiertas para los bienes, los camiones de 18 ruedas y el tránsito continuo”, agregó Brown.
Brown enfatizó la importancia de la seguridad de los conductores esta semana y recomendó permanecer dentro del vehículo en caso de quedar varados.
“Es más seguro quedarse dentro del vehículo que salir. Mantengan los cinturones de seguridad puestos, en caso de que alguien los golpee desde atrás. Asegúrense de encender las luces intermitentes si es de noche”, explicó Brown. “Si van a viajar en estas condiciones climáticas, llenen el tanque de gasolina, carguen sus teléfonos y lleven lo necesario, como medicamentos, mantas y refrigerios”.
Brown también señaló que el nuevo paso elevado en el extremo noroeste, en Loop 1604 e I-10, que se inauguró recientemente, ya fue pretratado.
“Todas las estructuras ya han sido pretratadas, pero si van a viajar y esa ruta no es necesaria o pueden tomar otra, siempre recomendamos eso”, indicó Brown.
Brown aclaró que TxDOT no cierra carreteras ni pasos elevados debido al clima invernal. Esa decisión corresponde a las autoridades locales.
También están pidiendo a las empresas que apaguen los sistemas de riego, ya que una fuga en el sistema podría causar condiciones peligrosas en las carreteras de acceso durante el clima invernal.
Si los conductores deben transitar por puentes y pasos elevados, TxDOT recomienda guardar este número: 210-732-HERO (4376). Es el número del programa HERO, que ofrece asistencia gratuita en carretera para conductores varados.
Read this story in English here or watch the video in the player above.
Para más contenido de KSAT en Español, haz clic aquí