Saber cuáles son las mejores opciones de vacunas y refuerzos, o boosters, puede ser igual de estresante que saber exactamente cuándo vacunarse. El doctor Robert O. Carpenter, MD, PMH, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas A&M nos ayuda a escoger nuestras mejores opciones. Dr. Carpenter ha dedicado extenso tiempo y esfuerzo en conjunto con Texas A&M para distribuir vacunas y cuidado medico equitativo a comunidades rurales de Texas.
Decisiones, decisiones
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (CDC y FDA, por sus siglas en inglés), recientemente aprobaron un nuevo tipo de boosters para proteger contra la forma mas prevalente de la variante ómicron del virus COVID-19. Sin embargo, después que estas vacunas estuvieron disponibles el 2 de Septiembre, los lineamientos cambiaron de nuevo tan solo semanas después, el 12 de Octubre. Este ha sido el más reciente en una serie de cambios que ha complicado la decisión de muchos en elegir la mejor opción para vacunarse.
Más allá de los cambios a los lineamientos, nos enfrentamos a una variedad de virus más allá del que ocasiona COVID-19. En vista a la creciente preocupación por la viruela del mono, o monkeypox en inglés; además del resurgimiento de polio en reacción a ciertas vacunas en Nueva York y el resurgimiento anual de la influenza, han surgido nuevas opciones de vacunas para protegerse contra estas enfermedades.
Carpenter nos explica que el saber exactamente cuándo es el mejor momento para vacunarse, aunque puede ser intimidante, es más fácil de lo que parece. “Hemos caído en la tendencia de elegir el momento exacto para vacunarnos”, comenta. “Muchas personas piensan que hay cierta estrategia para hacerlo. Pero no la hay”.
Por supuesto, hay elementos que complican la elección de vacunas. El saber si debe administrarse el booster de COVID-19 va a depender de varios factores, incluyendo el tiempo ocurrido entre la última dosis, la edad de la persona, y la fórmula de la vacuna. Algunas personas, como aquellas con historial de cáncer o artritis reumatoide, no se les considera estar “vacunados en su totalidad” hasta que obtienen tres dosis de la primera vacuna, mientras a otros se les considera estar “vacunados en su totalidad” y “con booster” hasta que reciben las tres dosis de la vacuna contra COVID-19. Sin embargo, debido a la facilidad con la que el virus de COVID-19 se modifica para crear variantes, y los cambios en el tipo de vacunas debido a estas modificaciones, Carpenter nos explica que el termino “vacunado en su totalidad” ya no se debe usar.
Carpenter nos dice que, aunque vemos más difusión en los medios para vacunarse contra el COVID-19, es igual de importante considerar ponerse la vacuna anual de la influenza. Agrega que aquellos con sistema inmunodeficiente o mayores a 65 años deberían considerar vacunarse con una dosis alta de la vacuna contra influenza, la cual estimularía la respuesta necesaria de nuestro sistema inmune para ser protegidos.
Es para hacerlo, no para planearlo
En los Estados Unidos, es común que incrementen los casos de influenza durante el mes de Octubre. Carpenter nos hace énfasis en que los casos de influenza comenzaron a incrementar antes de lo esperado este año, y en conjunto con otras enfermedades como el Virus Respiratorio Sincicial (RSV, por sus siglas en inglés), han impactado de manera negativa y saturado a los sistemas de salud.
La influenza tiende a esparcirse primero dentro del hemisferio sur antes de introducirse al hemisferio norte. Dado que su transmisión ocurre de manera más rápida durante el invierno en el hemisferio sur – el cual ocurre durante los meses de Junio, Julio y Agosto en los países bajo el Ecuador – le da la oportunidad a los expertos de salud de estimar el nivel de severidad que tendrá la próxima temporada de influenza en el hemisferio norte, antes de que comience el invierno en los países de dicho hemisferio. Las predicciones de este año nos indican que se aproxima una temporada de influenza más severa de lo usual, en conjunto a los comunicados de la Organización Mundial de Salud (WHO, por sus siglas en inglés), que nos recuerdan sobre el estado de emergencia a nivel mundial sobre el COVID-19.
Por esto mismo, es que es importante el vacunarse lo más pronto posible. Pero ¿qué tan pronto? Carpenter nos dice: “¿Cuándo es el mejor momento para vacunarse? La respuesta es “de inmediato”.
Sobre todo, porque la influenza no es la única enfermedad que se esparce durante esta temporada. Otras enfermedades respiratorias, como el COVID-19, se transmiten con más facilidad durante el otoño, causando que incrementen los casos en el invierno, entre Diciembre y Febrero. Y aunque la tasa de infección sube en el otoño, aún es tiempo para vacunarse – de hecho, es el momento perfecto para hacerlo.
Cuando se le preguntó sobre la seguridad de recibir múltiples vacunas al mismo tiempo, Carpenter reiteró, “¿Que si es seguro? Sí lo es. Es seguro recibir múltiples vacunas durante el mismo día”. También es posible contraer COVID-19 e influenza al mismo tiempo. Esto puede causar enfermedades más severas, hospitalización e incluso la muerte, por lo cual se recomienda con más seriedad que el público se vacune contra las dos enfermedades.
¿Qué es en realidad lo que el doctor nos recomienda?
Sin embargo, Carpenter entiende que el sin fin de información que existen sobre las vacunas puede causar confusión. “Todos debemos consultar con expertos de salud cuándo tenemos preguntas sobre las vacunas”, nos dice. También nos sugiere que se consulte con su médico general, técnicos farmacéuticos, incluso enfermeros, con tal de que el público “deje de obtener su información de redes sociales y fuentes en línea sin credibilidad”, argumentando que un profesional de salud siempre le dará la mejor información verídica a cualquier pregunta que pueda surgir.
Carpenter comenta que una de las razones por las que debemos consultar con profesionales de salud en vez de hacerlo en línea, es por el cambio frecuente de pautas oficiales sobre las diferentes vacunas. También menciona que cuando un individuo lee sobre la experiencia de alguien más con cierto tipo de vacuna – ya sea positiva o negativa – corre el riesgo de vincular su experiencia con la propia, aun cuando pueden ser completamente diferentes.
Además, Carpenter añade, no es necesario que absolutamente todos se administren las vacunas contra el monkeypox o la dosis adicional contra el polio. Sin embargo, se considera sumamente importante el consultar con su equipo de salud los beneficios que pueden traer el vacunarse, en especial cuando se trata de alguien que sea de una categoría “en riesgo”. La cantidad de dosis disponibles es limitada, y “no queremos repetir lo que pasó inicialmente con las vacunas contra COVID, cuándo las personas mentían para conseguir una dosis – ya fuera por miedo o por que querían obtener la dosis inmediatamente”, ya que estas acciones acaban con la cantidad de dosis disponibles de manera rápida, lo cual puede causar que aquellos que lo necesiten más, no la reciban.
Nos comenta que el riesgo de contracción se reduce de manera exponencial cuando las vacunas contra el monkeypox y la polio se reciben en la niñez. Aún aquellos de categorías “en riesgo” deberían de evitar caer en pánico si fueron vacunados en la niñez. “Nadie tiene que correr a vacunarse solo por que escucharon sobre el monkeypox en las noticias”, nos dice. Mejor, nos sugiere evitar hábitos de alto riesgo a contagio, especialmente aquellos de categoría “en riesgo”, además de consultar con su médico general y considerar los beneficios que trae el vacunarse en base a su historial médico.
The post ¿Cuál es el mejor momento para vacunarse? De inmediato. appeared first on Vital Record.