Escasez de solución salina mejora, pero persisten desafíos, dice médico de San Antonio

  

SAN ANTONIO – Una planta de fabricación es responsable de una gran parte de la producción de solución salina para proveedores médicos en todo Estados Unidos. Debido al huracán Helene, esa planta tuvo problemas para producir suficiente solución salina.

La solución salina es el líquido claro utilizado en una vía intravenosa cuando una persona recibe tratamientos de diálisis, quimioterapia, cirugía y, a veces, durante una visita a la sala de emergencias.

Sin embargo, cuando el huracán Helene azotó la costa este, destruyendo hogares y carreteras, las inundaciones de la tormenta también destruyeron la capacidad de un importante fabricante para producir solución salina para IV. Ese fabricante de la costa este se vio obligado a cerrar.

El director médico de University Health, el doctor Bryan Alsip, es uno de los muchos médicos que tuvieron que adaptarse a una nueva normalidad.

“Una empresa llamada Baxter tenía una planta para fabricar fluidos intravenosos”, dijo Alsip. “Ellos fabrican en esa planta casi la mitad del suministro de fluidos para hospitales en Estados Unidos. … University Health, el sistema Methodist, el sistema Baptist, [Brooke Army Medical Center] y creo que incluso el VA dependían de los productos de Baxter. Así que todos nosotros realmente tuvimos que idear algunas medidas para conservar nuestro suministro”.

Alsip dijo que los hospitales de San Antonio colaboraron con planes para avanzar con una fracción de la solución salina que normalmente tienen a su disposición.

“La dirección para Baxter era para el futuro previsible”, dijo Alsip. “Solo esperaríamos recibir quizás el 60% de nuestra asignación normal”.

En un esfuerzo por continuar realizando cirugías, University Health encontró otras formas de lidiar con la escasez.

“En lugar de dar automáticamente a un paciente una vía intravenosa, si pueden tomar líquidos por vía oral, si están de otro modo estables y no tienen una situación realmente aguda, hemos sido muy efectivos usando solo hidratación oral en muchos de esos pacientes”, dijo Alsip. “Eso nos permitió realmente preservar los fluidos intravenosos para aquellos que los necesitarían”.

Alsip describió lo vital que era mantener disponibles las vías intravenosas para las personas que están críticamente enfermas en las Unidades de Cuidados Intensivos, personas en el departamento de emergencias y aquellas en la sala de emergencias.

“Esto sucedió muy a principios de octubre”, dijo Alsip. “Y así, hemos estado lidiando con esto ahora por unos dos meses”.

University Health espera poder pedir fluidos intravenosos a su proveedor a plena capacidad para finales de 2024.


Watch this story in English in the video player above or click here to read.

Para más contenido de KSAT en Español, haz clic aquí